martes, 10 de julio de 2012

CUESTIÓN DE REINAS



 
foto elcomercio.pe

Los certámenes de belleza han sido criticados por años, acusados de frívolos y superficiales son la cuna de las mujeres bellas que buscan ser famosas y entrar en terreno de la moda y el glamour de las pasarelas más importantes. Las polémicas siempre han sido las mismas, si son arreglados, si las chicas tienen cirugías, si realmente son tan bellas, si son inteligentes.

En el espectáculo peruano tan venido a menos, hace unos días se escogió a las nuevas reinas de la belleza, y si bien en primer momento se criticó el certamen, la elección y hasta los méritos de las ganadoras, ellas se portaron a la altura y esta semana dieron que hablar pero no precisamente por su simpatía o acertados comentarios.

El caso de Melissa Paredes fue su renuncia a la corona de Miss Perú Mundo por la aparición de unas fotos donde se le veía posando en poca ropa, al parecer no soportó la presión y aduciendo que quiere respeto a su familia dio un paso al costado.  La nueva Miss Perú Mundo es Elba Fashbender quien en conferencia de prensa declaró que no posaría en fotos comprometedoras como lo hizo su antecesora. 

foto peru.com
El caso de Cindy Mejia si es algo más preocupante, ante la pregunta: ¿no tendrías ningún problema si tu hijo es gay, si tu hija es lesbiana? dijo, “En mi caso, el día que Dios me permita tener hijos, no pasaría porque estas cosas se dan, tal vez, por la falta de un padre, o porque sufrieron una violación o porque viven con la madre, hermanas y empieza el amaneramiento, o no lo sé.

Infelices pensamientos que nuestra reina se atrevió a exteriorizar, las críticas no han parado y aunque en el extranjero también se han pronunciado, los organizadores han dicho que no ofrecerá disculpas.

Leía la columna de Beto Ortiz que parodia un poco la entrevista que le hicieron a nuestra reina en un diario local, y si lo de los gays les parece poco afortunado deberían verla completa porque no habla de una chica con los pies sobre la tierra. Aquí un extracto.

“Yo fui luz en medio de tinieblas y Dios resaltó mi belleza interna y externa”. Con ustedes, la oración de Miss Cindy. Oh, Señor que has creado todo lo bello de este universo del que muy pronto seré reina: bendice mis bubis 34B y bendice también mis incisivos, mis caninos y mis premolares. Bendice a mi dentista Jesús Ochoa, que los creó con sus manos prodigiosas. Bendice mi manicure francesa, mi pedicure sueca, mi depilación brasilera y mi trenza española. Y como la belleza externa es efímera, te pido que me hagas igualmente bella por dentro. Por eso, bendice también mi regia tiroides, mi hermoso páncreas, mi píloro perfecto, mi linda vesiculita, mis glúteos fabulosos y mi cerebrito chiquirriquitito. Amén.

Los concursos de belleza son solo eso, una vitrina para mostrar al mundo belleza, cirugía, y encantos de las mujeres, pero no hay que sentirnos tan mal por nuestras reinas. En el mundo todos tenemos nuestras chicas guapas que no piensan tanto, acaso no recuerdan a la Miss Panamá diciendo que Confucio inventó la confusión.




Y si quieren algo más desatinado aún, les dejo la más reciente columna de la colombiana Alejandra Azcarate una guapa mujer que con un humor que solo la hace reír a ella escribió la columna “las 7 ventajas de la gordura”, y demostró que se puede ser superficial, vacia, prejuiciosa y discriminadora toda en un mismo momento, tienen que verla. Las redes hablan del tema y más de una mujer ha levantado su voz de protesta.

Después de ver cosas así, me pregunto ¿Son estas mujeres nuestras dignas representantes? no las elegimos en votación popular, pero quizá falta cultivar otros valores en ellas.