martes, 22 de enero de 2019

Aprendiendo a estar sola






El día de Navidad estuve viendo una vez más la película “No me digas solterona” y de casualidad también encontré el capítulo de una serie sobre una chica soltera que buscaba el amor, mientras su mamá le decía “ya puse el santo de cabeza y algo tendrá que hacer”. Tomando el título de la película me pregunto, ¿tan feo es ser soltera?, ¿es más bonito por elección? , ¿es en realidad un tiempo que se disfruta?
Pues como todo en la vida, cada etapa depende de cómo la quieras enfrentar. A todos nos duele que nos abandonen, es normal el sufrimiento, pero cuando eso pasa hay un momento en el que abrazas tu soledad y le das la bienvenida, ¿cómo qué no?. A todos nos han dejado, y probablemente también hemos dejado, las cosas del corazón son así. Pero si aprendes a amar tu soledad, créeme que será difícil volver a dejarla. Eso fue lo que me pasó por algún tiempo, no quería perder esa independencia que tanto me costó conseguir (aún la tengo y me encanta), y por momentos sentía que podía verse amenazada si decidía iniciar algo sentimental.
Volviendo al tema de la película. ¿Qué nos espera en soledad? ¿Sabes estar solo? o solo lo evitas mientras terminas con alguien e inicias otra relación. En la película se ve como la protagonista hace lo primero que dicta “el clan de amigas”, salir a buscar otros hombres, y que todos sepan que no perdiste, que eres fuerte y sales adelante, pero lo que realmente buscaba era ocupar su vida entregando “su amor” a una nueva persona. Ósea no tenía otros proyectos, otros ideales, otras cosas qué hacer, al parecer no, ella trabajaba y tenía una relación con él.
Si está bien o no, eso es de cada uno, el punto para mí ¿es difícil ser un solitario en esta sociedad? Si te quitan a tu pareja, ¿sabes hacer algo más? ¿algo que te guste? ¿algo que ames? Yo creo que sí, a todos nos apasiona algo, el problema es que la gente espera una decepción o un abandono para mirar al lado, y decir “oye eso era bonito no” y aquí viene otra pregunta: ¿dejaste de hacer algo que te gusta?, siempre puedes hacerlo, siempre hay tiempo, lo demás son excusas. 
Además de conocer gente con tu misma afición, puedes profundizar más en el tema, tener más amigos y crear nuevas conexiones que te harán crecer como persona. Cuando llevé el taller de Guion de cine hace unos años, creo que ni hablaba por vergüenza, y al final terminamos haciendo un grupo de gente que le encanta hablar de directores, escenas, presupuestos y que a veces se toman unas chelas para conversar de eso, y realmente es genial.
De otro lado, si empiezas a hacer cosas solo probablemente la gente te mire, o murmure, me ha pasado, que me siento en una heladería a leer algo y veo que me miran, actualmente no me importa, pero ¿por qué nuestra sociedad nos mira como niños abandonados cuando queremos estar solos?
Porque a las mujeres nos dicen “te vas a quedar solterona”, o “ya estás en edad de casarte”, es la sociedad la que desde chicos nos advierte de “la soledad” como un enemigo al que no queremos dejar entrar en nuestra vida ¿se es más feliz en pareja? La ciencia dice que no tanto, la amistad es realmente LA FELICIDAD. “En el 2002 un estudio en la Universidad de Illinois descubrió que la felicidad y el bienestar se relacionan sobre todo con la amistad. Este es precisamente esa dimensión de la que disfrutan en mayor grado las personas que no tienen o eligen no tener pareja”.
Así que si alguien te manda estar en pareja, rebélate porque nadie debe decirnos qué hacer o de qué forma, abraza tu soledad y empieza a crecer.

Cuestión de soledad

La soledad existe, y también tiene formas. Descubrí que existen dos tipos de soledad: física y emocional. La física obviamente es el hecho de no tener compañía alrededor y la emocional es mucho más fuerte. Y claro que te ha pasado, que estás en un lugar lleno de gente pero realmente te sientes más solo que nunca, esa es la soledad emocional. Normalmente pasa, como en el caso de la película, ella aún se sentía abandonada así saliera con un chico guapo, ese vacío no había pasado.
Es tan cierto, que a veces nuestras conversaciones son Hola, ¿cómo estás?, solemos decir todo bien pero realmente, ¿está bien?, quizá es muy profundo pensar en eso, pero confío en que en la medida que estemos solos y nos conozcamos más a nosotros mismos, podremos establecer mejores relaciones con el entorno, apreciar esos momentos en soledad nos dará mejores momentos con los demás.
¿Se animan a probar? Yo me animé con el cine, luego con un café, y luego me fui a Brasil. Les contaré en un próximo post que miedos vencí para tomar el avión y viajar SOLA, dio miedo, pero lo hice con miedo. ¿Qué cosas con miedo pueden hacer? Son muchas y están esperando por nosotros.

No hay comentarios: