lunes, 25 de marzo de 2019

AMOR SIN TELENOVELAS



Hombre conoce a una mujer y ella hará todo por estar junto a él,  ¿y él?, no importa el conocerá varias chicas, quizá se confunda, quizá amé a la primera, quizá se equivoque, pero no importa porque el amor TODO LO PERDONA. ¿Suena conocido? Es el amor romántico, el que vimos en las novelas mexicanas, en las películas, en las canciones de Miriam Hernández, en todos lados. Crecimos con ese mensaje, con un amor ideal, que nos va llegar a todas, y que siempre nos tiene en espera, alguien vendrá a elegirnos para ser su esposa y ser felices por siempre.
Pero, les cuento algo, ESO ES UN MITO. La realidad es que así como Papá Noel, el Amor romántico también es FALSO. Hay personas que harán su vida solas, viajando por el mundo, otras tendrán una familia grande con padres y tíos, otros con hijos de la pareja de su ex (sí se puede), o quizá adoptarás un niño, te cases, convivas para siempre, porque TODOS SOMOS DISTINTOS Y NO QUEREMOS LO MISMO.

Este ideal de amor, tan explotado en medios, está asociado a un mundo ideal en el que el hombre decide todo y tú esperas, porque así debe ser, y entonces pensé, eso es MACHISMO. Y también es un pensamiento heterosexual en el que las relaciones de pareja son solo hombres y mujeres, y esto ya cambió. Pero volviendo al tema, en este mundo ideal siempre los hombres ganan y tienen el PODER y cuestionando mi sentido de la justicia, nosotras también podemos decidir no estar con alguien, confundirnos o simplemente “él no me conviene, me hace daño”.



¿Cómo llegamos a eso?
Revisando la historia, descubrí que esto empieza con la conceptualización del amor,  así es que el amor medieval fue el inicio de todo, en ese momento la idea romántica se asociaba a matrimonio e ideales, sin divorcio y sin sexo prematrimonial, los hombres ascendían socialmente al casarse con una mujer de buena familia, y aunque en principio lo hacían a escondidas, luego la familia aceptaba la unión.  Más tarde vino el amor cortés, con la infidelidad y el amor como adicción, mientras más pasión y tragedia, mucho mejor. Historias de incestos, de reyes con amantes o amores secretos. En este amor se ensalza la idea de “feminidad frágil” la mujer necesita a esa persona que la cuide y la mime, la pareja.

La llegada del romanticismo marcó el inicio del amor como ese sueño perfecto  que tenemos hasta estos días, “Nuestra cultura amorosa occidental es hija de la gran ola romántica del XIX, una época en la que los hombres eran ciudadanos de pleno derecho y las mujeres meros objetos de  deseo”, describe en su libro Coral Herrera en “Los mitos del amor romántico en la cultura occidental”. Esta imagen se apoya en películas, canciones, telenovelas y literatura.

La realidad.
Pues como tantas otras cosas, lo que vemos no es lo que es. En el amor, como en la vida hay un esfuerzo diario, una decisión que hay que tomar, porque el “felices por siempre” no es el fin, en la vida real existen muchos factores que pueden hacer que las relaciones tiemblen o que el príncipe se parezca más a un narco de novela, que al chico lindo que aparece en las películas. Y nuevamente pasa por “el amor propio” ese que te va decir en que momento ya es hora de irse, que el amor no lo puede todo, porque es un sentimiento, no se fuerza, y que debe ser correspondido.

Al respecto hay muchas personas que escriben y tratan de derribar esas falsas creencias. "El amor romántico no existe", sostiene el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Iñaki Piñuel, quien considera que la educación sentimental que reciben los jóvenes a través de las novelas, las películas o las canciones no puede ser más contraria a la naturaleza del amor. Comenta que el amor no es sufrimiento, ni es pasión, ni es maltrato, ni es angustia, ni es un sinvivir.

Y no creo que se trate de leer a los psicólogos como si fueran una biblia, para nada, lo único que recomiendo es cuestionar, ¿cómo te sientes? y si te hace sufrir, revisa, por ahí parte todo al menos para mí. He escuchado grandes historias de maltrato, de faltas de respeto, de toxicidad, donde el amor es una droga, es un objeto deseado, ¿realmente eso es el amor?, ¿vale la pena?, eso lo responde cada quien, pero en estos tiempos veo con más gusto esfuerzos por trabajar el autoestima y darnos cuenta que solo la libertad nos dejará ser felices. Solo el amor propio nos llevará darnos cuenta que “buscamos el amor que creemos que merecemos”, si eso dicen en “Las ventajas de ser invisible” (vean la película). Dejemos de creer que el amor es una novela de Thalia, porque no hay Nanditos por aquí, todos somos seres humanos que tratamos de ser mejores.

Para terminar quiero dejar una lista de películas, libros y videos de gente experta que pueden ayudar a crear estos cuestionamientos y quizá reflexionar más en el tema. Todos los vi y los leí, si por ahí pueden revisarlos me dicen que les parece.

Libros
Videos
Películas